EQUIPO TLALTONATZINTLI

Somos 10 las personas que, en lo cotidiano, trabajamos en Tlaltonatzintli. En un 2° Círculo se encuentran 10 reconocidos terapeutas, artesanos y xamanes con los que entretejo, con cierta periodicidad, a lo largo del año. Es con el esfuerzo de todos que logramos sostener la nada sencilla tarea de atender grupos todos los fines de semana y recibir internamientos entre semana. Con mucho orgullo, los presento.

HUITZIEHECATL / EVA CECILIA

Eva Cecilia Solís Arroyo es oriunda de la CdMx. Administradora Pública y Economista de profesión. Ocupa diversos cargos como funcionaria pública y bancaria y funda Pensamiento Estratégico, su propia firma de Consultoría Empresarial. Extracurricularmente se forma en las áreas de Desarrollo Humano, Constelaciones Comunitarias, el Arte del Buen Comer, Toltequidad y Xamanismo.

Su esencia es el cambio y satisface su búsqueda espiritual a través del Camino del Tradición y Costumbre. Después de un largo peregrinar al lado de Abuelos que la adentran en el Conocimiento y Sabiduría Ancestrales, funda Tlaltonatzintli, Casa de Medicina Ancestral. Ahí presta sus servicios como curandera, corredora del temazcal, consteladora xamánica y consejera espiritual.

Encabeza las Cuadrillas de Barrenderas del Astral con presencia en 10 Estados de la República. Pertenece al Círculo de Sabiduría y Tradiciones Ancestrales.

CHEF ANITA

Ana Córdova Rosales es originaria de Veracruz. Llega a Tlaltonatzintli, Casa de Medicina Ancestral en el 2006. Está bajo su cargo una de las áreas estratégicas de la organización: la cocina. Ya es costumbre de los comensales el reconocer la exquisitez de los alimentos que prepara “La Chef” en el tlecuilli, cocina de adobe y leña, como un verdadero bálsamo para el alma.

Comparte recetas y secretos a través de su libro “Comida que Cura” del que ha vendido más de 1000 ejemplares.

Su naturaleza emprendedora la realiza a través de su tiendita “La Salvación”. En ella sorprende a nuestros visitantes con la venta de hermosa vestimenta, artesanías diversas, productos locales y remedios naturales; muchos de ellos, producto del trueque. Así, Anita no solo encuentra como enmendar olvidos y satisfacer caprichos sino también, ayuda que se realice la venta de quienes nos pagan con producto.

MAR

Marleny Barón Guadarrama. Xoxocotla es el pueblo que le ha visto crecer. Su curiosidad nata le llevó a desarrollar habilidades en el manejo computacional y en Tlaltonatzintli funge como responsable del manejo de las redes sociales. Es ella quien mantiene el contacto con nuestro público dando información sobre los eventos y actividades que, semanalmente, ofrecemos y también la encargada del cierre de ventas.
Imagen integrada

CARLOS

Carlos Cabrera Flores. Xoxolteca de nacimiento. De padre campesino, hereda su gusto por la siembra y de su madre, el colorido con que visten su casa las flores.
Su reto en Tlaltonatzintli: llenarlo de vida a través del desarrollo de jardines y paisajes comestibles.
Él es quien asume la gran responsabilidad de ser el Águila de Fuego del Temazcal que ofrecemos todos los sábados del año y la de custodiar la maquinaria y herramientas de nuestras bodegas.

FLAVIANO

Flaviano Reyes de Jesús es nativo de Xoxocotla. Adentrado en la práctica de la Agricultura Biodinámica, siembra con amor y cosecha con orgullo raíces, frutos, plantas medicinales, germinados y todo lo verde con que alimentamos a nuestros comensales. Comparte, además, la construcción, el mantenimiento y mejora de nuestras instalaciones. Su presencia más visible se da a través del colorido de las flores que siembra por doquier.

SALVADOR GILBERTO

Salvador Gilberto Solís Arroyo. Nacido en la CdMx es campeón ajedrecista, amante de la buena mesa y conocedor de la Historia y del Cine Mexicanos. En Tlaltonatzintli se encarga de las compras y abastecimiento de insumos para la construcción, limpieza, mantenimiento y embellecimiento de nuestras instalaciones.

ERIK

Erik Contreras es oriundo de Xoxocotla, Morelos. Su amor por lo nuevo y diferente lo han llevado a adentrarse en el manejo de técnicas de construcción natural. En nuestra Casa de Medicina Ancestral se encarga del mantenimiento y mejora de nuestras múltiples y variadas instalaciones. Su capacidad de resolución lo hacen un elemento fundamental para todo tipo de eventualidades.

TERE

Teresa Reyes de Jesús. De patrilinaje y matrilinaje Xoxolteco, es la encargada de la limpieza de instalaciones, lavado de blancos y apoyo en la cocina. Su arte en la presentación de alimentos da el toque que embellece los platillos que servimos a nuestros comensales.

 

MIGUEL

Miguel Pacheco es uno de los artistas con que cuenta la Comunidad Indígena de Xoxocotla. Su habilidad en la escultura está demostrada y reconocida en el diseño y construcción de la Tortuga que alberga la Poza de Barro, los Sapos que custodian la entrada del Laberinto del Sapo y la reproducción de símbolos y casillas plasmados en un petate para revivir el antigüo juego del Patolli.

MARCO

Marco Antonio González Jiménez se forma, a lo largo de 10 años, como xamán y sanador a través de la enseñanza que recibe del maestro Heliodoro Benavides Bonilla en el Arte de Trastocar, el Xamanismo, la realización de encomiendas y la Danza Atlante Maya Tolteca. Encabeza uno de los tres grupos existentes de dicha danza. En Tlaltonatzintli, entreteje con la Abuela Huitziehecatl los talleres relacionados con el quehacer xamánico, realiza sanaciones y oficia ceremonias. También funge como Águila de Fuego y Corredor de Temazcal.

 

SUSANA

Susana Gracida es Psicoterapeuta Gestalt, representante del masaje Atlante en México y Usa. Es especialista en el Manejo de la Técnica de Liberación Emocional (EFT), Lectora de Registros Akáshicos y Licenciada por Gregori Grabovoi. Su gran creatividad la ha llevado a desarrollar “Liberaciones” (R), el Oráculo de Alquimia Femenina y la Técnica de Reconexión con la Esencia Femenina.
Enriquece su manejo Terapéutico con la Medicina Floral.

SANDRA

Sandra Fernández -Pellón Larumbe, ha incursionado en el mundo de las artes: el teatro, el canto, la poesía, la oratoria y realizado estudios de psicología clínica, cognición y filosofía de la mente, en busca de respuestas a enigmas existenciales. En Tlaltonatzintli participa en talleres de Biodanza, Magia para Niñoas, Liberación para Adolescentes, Canto y Cuento Curativo. Su presencia como cantante ha sido muy disfrutada en los conciertos que ofrecemos en lenguas indígenas.

 

MANUEL

Luis Manuel García Serrano es oriundo del D.F. y herrero de profesión. Su necesidad de explorar su mundo interno y de encontrar respuestas, lo llevaron al Xamanismo como camino y eje de su propio proceso de transformación.

En nuestra Casa de Medicina Ancestral ofrece su servicio como Sahumador, Águila de Fuego, Corredor de Temazcal y en el montaje de ofrendas o tlalmanalli requeridas en las Ceremonias.

TLAWIYOLOTL

Tlawiyolotl Rosario Fernández es una versátil, firme y amorosa Abuela del Tradición y Costumbre a quien se la reconoce por su actitud de servicio. En Tlaltonatzintli comparte, con la Abuela Huitziehecatl, la atención a los grupos que semana a semana nos visitan. Su participación se aboca a la enseñanza del canto, la danza y la yoga mexihcas (Centilistli). Es también corredora de Temazcal y de la Poza de Barro.

 

SARA

Sara Cattan Cherem es diseñadora gráfica de profesión y Yogui certificada en Ashtanga Yoga, terapeuta del Alma y tallerista avalada por la Universidad de la Luz en Córdoba, Argentina. Es también, Consteladora Familiar y maestra de Constelaciones Fluviales. Su enfoque holístico, abocado al bienestar integral del Ser, lo ha complementado con conocimientos de: acupuntura, esencias florales, aromaterapia y terapia musical. La información que canaliza sobre el proceso del alma de las personas constituye un aporte fundamental en el encuentro de la misión y razón de ser de quienes, en Tlaltonatzintli, la consultan.

DOÑA LEO

Leonarda Barba es oriunda de nuestro poblado vecino de Galeana. Posé el Don y cuenta con la bendición, desde lo alto, para alinear huesos, músculos, tendones, articulaciones y recolocar órganos caídos. El sorprendente resultado de sus sanaciones la hacen tener cola para atender al creciente número de pacientes que la frecuentan.

 

CHEMA

José Ma. del Castillo procede de un linaje de artesanos danzantes y curanderos. Sus piezas, que engalanan la tiendita de Ana, dan cuenta de su maestría en el arte plumario, la joyería y la confección de la indumentaria y accesorios en piel. En Tlaltonatzintli comparte su arte con extranjeros que nos visitan para que elaboren tocados y aretes de hermosas plumas que les consagra como protecciones. En dualidad con la Abuela Eva Cecilia, oficia Ceremonias para Siembra de Nombre, Siembra de Ombligo, Fuego Nuevo y Amarre de Tilma.

GUADALUPE

Guadalupe Ocampo Suárez. Su vena artística fue evidente desde su infancia. Su búsqueda espiritual la ha llevado a incursionar en el Xamanismo, conocimiento que ha plasmado en el despertar de la consciencia de la niñez a través de las obras que presenta su compañía teatral, circense y titiritera “Caravana Escénica”.

EMMA

Emma García García. Originaria de la CDMX. Es Licenciada en Educación Física con Maestría en Recreación y Administración del tiempo libre y Maestra Certificada de Yoga en el estilo Iyengar. Considera que el camino hacia la libertad interior es una inmersión con el cuerpo y la mente para que, de manera recre-activa, se desarrolle la conciencia corporal y lúdica logrando un estado de bien-estar. En Tlaltonatzintli es buscada por su impecabilidad en la práctica de la Yoga.

HUITZIEHECATL: RETRATO HABLADO

Eva Cecilia Solís, hoy conocida como la Abuela Huitziehecatl es una Mujer Medicina, oriunda de Mexihco Tenochtitlan. Sus ancestros tanto de su linaje patrilineal como matrilineal son de Guanajuato; por sus venas corre sangre Purépecha y Chichimeca.
Después de haberse desempeñado de manera exitosa dentro de la matrix, encontró el camino de la espiritualidad indígena y, dentro de éste, eligió la Toltecayotl y el Xamanismo como los senderos a seguir.
Desde el año 2000, vive en Tlapalehui, en la Comunidad Indígena de Xoxocotla en el Estado de Morelos. Ahí fundó Tlaltonatzintli, Casa de Medicina Ancestral, abocada al restablecimiento de la salud física, mental y emocional; la expansión de la conciencia y el desarrollo espiritual, con base en formas de vida derivadas de nuestra Sabiduría Ancestral.

Y…¿ qué se puede decir de ella?
Que es una mujer viento; es cambio; es movimiento. Nació dentro de una familia “acomodada” que le permitió realizar estudios que le llevaron a desempeñar cargos en los sectores público, financiero y empresarial. Su vida dio un giro de 360 grados al “dejarlo todo” para venirse a vivir a Xoxocotla.
El contacto con lo sagrado, la naturaleza y la sustentabilidad han sido el pivote de su transformación. Vivir en la conexión cotidiana con la energía de la Madre Tierra le han alejado de la ciudad; de sus prisas, el tráfico, la violencia… el estrés.
Haber dejado la seguridad de un ingreso no le fue sencillo pero aprendió a vivir de otra manera; a no gastar en tantas cosas que realmente no son necesarias. A cambio de la sencillez en la forma de vida, tiene paz y tranquilidad; vive en armonía y eso, es un verdadero privilegio.

¿Cómo fue que dio ese giro de 360 grados?
Desde que llegó a Tapalehui, hace 25 años, empezaron a llegar “de visita” Abuelos de diferentes tradiciones. Ella siempre les preguntaba ¿Cómo sabes que existe éste lugar y por qué vienes? Uno a uno, le respondían siempre lo mismo: porque me trajo el Gran Espíritu.
Empezó entonces a preguntarse ¿quién era el Gran Espíritu? Causalmente llegó a sus manos el compendio titulado “Espíritu de la Madre Tierra”, Memoria del Cuarto Foro Internacional sobre la Espiritualidad de los Pueblos Indígenas de América. Al abrirlo pudo sentir las palabras de los ancianos indígenas y guardianes tradicionales hablando de la espiritualidad ancestral. Ahí tuvo el llamado que la llevó hasta la montaña donde el Taita Aurelio Díaz Tekpankalli y su hoy Madrina Margarita le abrieron las puertas al Camino Rojo; al Camino del Tradición y Costumbre.

¿A qué se dedicaba antes de venir a Xoxocotla?
Su primer trabajo fue haciendo Análisis Político y luego, estuvo a nivel staff de varios Secretarios de Estado, apoyando su toma de decisiones. Su experiencia más acabada fue en Banco Mexicano Somex donde tuvo a su cargo, las áreas de Estudios Económicos, Planeación Estratégica y Desarrollo Organizacional. Ello le permitió adquirir la experiencia para fundar su propio despacho de Consultoría Empresarial, Pensamiento Estratégico.
A decir verdad, siempre amó y se sintió satisfecha con lo que hacía más el servir como medio para que las personas sanen sus cuerpos, su espíritu y el alma de sus familias, no se equipara con nada; ni cuando representaba al Gobierno de México en foros internacionales.

¿Y eso cómo lo aprendió, si andaba “en otro mundo”?
De primera mano de abuel@s, chaman@s y nagüal@s portadores de ese Gran Conocimiento. A veces, ellos llegaban hasta Tapalehui; otras muchas, ella ha ido a visitarlos a sus lugares; desde los más recónditos e inimaginables hasta en las calles, en los parques; ellos pueden estar en cualquier lugar y cada uno le permitió caminar a su lado el tiempo que le correspondía. Algún día escribirá sobre las enseñanzas que tuvo a bien recibir, de cada un@ de ell@s.

¿Pertenece a la tradición Tolteca?

La toltecayotl o toltequidad no es una etnia ni tampoco una tradición. Es la matríz filosófico cultural del milenario conocimiento que dio vida y sustento a todas las grandes civilizaciones del Anahuak.

Esta tiene como objetivos lograr la trascendencia espiritual de la existencia y el desarrollo de una sociedad abocada al buen vivir y la convivencia armoniosa entre sus miembros y con todo lo que vive.

Los Toltecas son entonces los hombres y mujeres de conocimiento, de sabiduría del Mexihco Antigüo con formas específicas de percibir y manejar la energía.

¿Ha sido espiritualmente iniciada?
Sí. Las iniciaciones se dan a través de ciertas prácticas que implican el desarrollo de la percepción, la voluntad, la disciplina, la obediencia…la templanza del espíritu. Uno aprende a estar con uno mismo para encontrar su centro; para cuidar y acrecentar su energía; para encontrar su lugar en la vida. En el Camino del Tradición y Costumbre, poco a poco, se va uno haciendo acreedor de cargos, encargos, permisos, protecciones y bendiciones.

¿Siente estar cumpliendo con su propósito de existencia?

Si, definitivamente. Tener el privilegio de servir a través de la sanación y el haber logrado desarrollar un espacio privilegiado para entrar en armonía con uno mismo, con la naturaleza, con el Gran Misterio, honrando nuestra herencia ancestral es, para ella, una fuente de realización que se alimenta cada vez que quienes les visitan, logran tener esa experiencia de unidad con todo lo que vive pues esa es la esencia misma del Tradición y Costumbre.