EVA CECILIA

Eva Cecilia Solís Arroyo es oriunda de la CdMx. Administradora Pública y Economista de profesión. Ocupa diversos cargos como funcionaria pública y bancaria y funda Pensamiento Estratégico, su propia firma de Consultoría Empresarial. Extracurricularmente se forma en las áreas de Desarrollo Humano, Constelaciones Comunitarias y el Arte del Buen Comer.

Su esencia es el cambio y satisface su búsqueda espiritual a través del Camino del Tradición y Costumbre. Después de un largo peregrinar al lado de Abuelos que la adentran en el Conocimiento y Sabiduría Ancestrales, funda Tlaltonatzintli, Casa de Medicina Ancestral. Ahí presta sus servicios como curandera, corredora del temazcal, consteladora y consejera espiritual.

“Biografía”

CHEF ANITA

Ana Córdova Rosales es originaria de Veracruz. Llega a Tlaltonatzintli, Casa de Medicina Ancestral en el 2006. Está bajo su cargo una de las áreas estratégicas de la organización: la cocina. Ya es costumbre de los comensales el reconocer la exquisitez de los alimentos que prepara “La Chef” en el tlecuilli, cocina de adobe y leña, como un verdadero bálsamo para el alma. Comparte  recetas y secretos a través de su libro “Comida que Cura”.

Su naturaleza emprendedora la realiza a través de su tiendita “La Salvación”. En ella sorprende a nuestros visitantes con la venta de hermosa vestimenta, artesanías diversas, productos locales y remedios naturales. Así, Anita no solo encuentra como enmendar olvidos sino también, satisfacer caprichos.

SANDRA

Sandra Fernández -Pellón Larumbe, ha incursionado en el mundo de las artes: el teatro, el canto, la poesía, la oratoria y realizado estudios de psicología clínica, cognición y filosofía de la mente, en busca de respuestas a enigmas existenciales. En Tlaltonatzintli participa en talleres de Biodanza,  Magia para Niñoas y Canto y Cuento Curativo.  Su presencia como cantante ha sido muy disfrutada en los conciertos que ofrecemos en lenguas indígenas.

MAR

Marleny Barón Guadarrama. Xoxocotla es el pueblo que le ha visto crecer. Su curiosidad nata le llevó a desarrollar habilidades en el manejo de programas de computación. Es el quien mantiene informado a nuestro público de facebook  sobre los eventos y actividades que, semanalmente, ofrecemos y también de difundirlos en las redes sociales.

EMMA

Emma García García. Originaria de la CDMX. Es Licenciada en Educación Física con Maestría en Recreación y Administración del tiempo libre y Maestra Certificada de Yoga en el estilo Iyengar. Considera que el camino hacia la libertad interior es una inmersión con el cuerpo y la mente para que, de manera recre-activa, se desarrolle la conciencia corporal y lúdica logrando un estado de bien-estar.

FLAVIANO

Flaviano Reyes de Jesús es nativo de Xoxocotla.  Adentrado en la práctica de la Agricultura Biodinámica, siembra con amor y cosecha con orgullo raíces, frutos, plantas medicinales, germinados  y todo lo verde con que alimentamos a nuestros comensales. Comparte, además, el mantenimiento y mejora de nuestras instalaciones. Su presencia más visible se da a través del colorido de las flores que siembra por doquier.

SARA

Sara Cattan Cherem es diseñadora gráfica de profesión. Inicia su caminar en el desarrollo de la conciencia espiritual en el 2003, logrando convertirse en Yogui certificada en Ashtanga Yoga, terapeuta del Alma y tallerista avalada por la Universidad de la Luz en Córdoba, Argentina, Consteladora Familiar y maestra de Constelaciones Fluviales. Su enfoque holístico, abocado al bienestar integral del Ser, lo ha complementado con conocimientos de: acupuntura, esencias florales, aromaterapia y terapia musical. La información que canaliza sobre el proceso del alma de las personas constituye un aporte fundamental en el encuentro de la misión y razón de ser de quienes la consultan.

COCOLTZIN

Paloma Quiroz Viveros es oriunda de Tlaquiltenango Morelos y una franca degustadora de la vida. Sus tres años de aprendizaje en el campo de la medicina ancestral, que practicamos en Tlatonatzintli, han enriquecido su alma de enfermera transformándola en amorosa curandera. Dentro del equipo funge como Sahumadora y proporciona el apoyo ritualístico en la celebración de ceremonias.

PATRICIA

Patricia Cabrera es terapeuta holística especializada en la liberación emocional de altos resultados. Su experiencia, desarrollada a lo largo de 11 años, le permite ofrecer  una atención integral en el proceso de la recuperación de la salud que incluye: una certera interpretación del diagnóstico del iris, la aplicación de las distintas terapias que ofrece la medicina china y el uso de  remedios derivados de la homeopatía y la herbolaria  para el  equilibrio de los cuerpos físico, mental, emocional, energético y espiritual. Ofrece consulta cada 15 días, en fines de semana, en nuestra Casa de Medicina Ancestral y el resto del tiempo lo hace en la CdMx.

MIGUEL

Miguel Pacheco es uno de los artistas con que cuenta la Comunidad Indígena  de Xoxocotla. Su habilidad en la escultura está demostrada y reconocida en el diseño y construcción de la Tortuga que alberga la Poza de Barro, los Sapos que custodian la entrada del Laberinto del Sapo, la escenografía de Mikailhuitl donde simbólicamente se entregan a la Madre Tierra a los niños que no pudieron nacer o murieron siendo niños. Su obra  reciente: la reproducción de símbolos y casillas plasmados en un petate para revivir el antigüo juego del Patolli.

TERE

Teresa Reyes de Jesús. De patrilinaje y matrilinaje Xoxolteco, es la encargada de la limpieza de instalaciones, lavado de blancos y apoyo en la cocina. Su arte en la presentación de alimentos da el toque que embellece los platillos que servimos a nuestros comensales.

SUSANA

Susana Gracida es Psicoterapeuta Gestalt, representante del masaje Atlante en México y Usa. Es especialista en el Manejo de la Técnica de Liberación Emocional (EFT) y Lectora de Registros Akáshicos. Su gran creatividad la ha llevado a desarrollar “Liberaciones” (R), el Oráculo de Alquimia Femenina y la Técnica de Reconexión con la Esencia Femenina.
Enriquece su manejo Terapeutico con las Flores de Bach, de California y del Mediterráneo y el manejo de la Lampara de Luz y Color Aurasoma

CARLOS

Carlos Cabrera Flores. Xoxolteca de nacimiento. De padre campesino, hereda su gusto por la siembra y de su madre, el colorido con que visten su casa las flores.
Su reto en Tlaltonatzintli: llenarlo de vida a través del desarrollo de jardines prehispánicos y paisajes comestibles.
Él es quien asume la gran responsabilidad de ser el Águila de Fuego del Temazcal  que ofrecemos todos los sábados del año

MANUEL

Luis Manuel García Serrano es oriundo del D.F. y herrero de profesión. Su necesidad de explorar su mundo interno y de encontrar respuestas,  lo llevaron al Chamánismo como camino y a las constelaciones familiares como el eje de su propio proceso de transformación.

En nuestra Casa de Medicina Ancestral ofrece su servicio como Águila de Fuego y Corredor de Temazcal

ERIK

Erik Contreras es oriundo de Xoxocotla, Morelos. Su amor por lo nuevo y diferente lo han llevado a adentrarse en el manejo de técnicas de construcción natural.  En nuestra Casa de Medicina Ancestral  se encarga del mantenimiento y mejora de nuestras múltiples y variadas instalaciones. Su capacidad de resolución lo hacen un elemento fundamental para todo tipo de eventualidades

DOÑA LEO

Leonarda Barba es oriunda de nuestro poblado vecino de Galeana. Posé el Don  y cuenta con la bendición, desde lo alto, para alinear huesos, músculos, tendones, articulaciones y recolocar órganos caídos. El sorprendente resultado de sus sanaciones la hacen tener cola para atender al creciente número de pacientes que la frecuentan

CHEMA

José Ma. del Castillo procede de un linaje de artesanos danzantes y curanderos. Sus piezas, que engalanan la tiendita de Ana, dan cuenta de su maestría en el arte plumario, la joyería y la confección de la indumentaria y accesorios en piel. En Tlaltonatzintli se encarga de la elaboración y lectura del Tonalamatl y, en dualidad con la Abuela Eva Cecilia, oficia Ceremonias para Siembra de Nombre, Fuego Nuevo y Amarre de Tilma.

ERIKA

Erika Lizeth Martinez Arredondo, es Danzante Mexhica de corazón y Médica Tradicional de formación. Egresada del Calpulli Tlahuili AC, ofrece diversos servicios en Tlaltonatzintli: masaje holístico, aplicación de ventosas, herbolaria, auriculoterapia, baños de planta medicinal y para purificación de la sangre.

GUADALUPE OCAMPO

Guadalupe Ocampo Suaréz. Su vena artística fue evidente desde su infancia. Su búsqueda espiritual la ha llevado a incursionar en el Xamanismo, conocimiento que ha enfocado al despertar de la consciencia en la niñez a través de las obras que presenta su compañía teatral, circense y titiritera “Caravana Escénica”.
En Tlaltonatzintli aplica técnicas de movilización y contención emocional y, con su transmutación energética a lo positivo realiza sanaciones y rituales.

MARCO

Marco Antonio González Jiménez, sanador que recibe enseñanza del maestro Heliodoro Benavides Bonilla por 10 años en el Arte de Trastocar, el Xamanismo, la realización de encomiendas y la Danza Atlante Maya Tolteca. Encabeza uno de los tres grupos existentes de dicha danza. En Tlaltonatzintli realiza la limpia energética en casas y negocios, realiza sanaciones y oficia ceremonias. También funge como Águila de Fuego y Corredor de Temazcal.