Somos 9 las personas que, en lo cotidiano, trabajamos en el sostenimiento de nuestra Casa de Medicina Ancestral. En un 2° Círculo se encuentran 15 reconocidos terapeutas, artesanos y xamanes que están presentes, con cierta periodicidad, a lo largo del año. Es con el esfuerzo de todos que logramos sostener la nada sencilla tarea de atender grupos de diversas edades, todos los fines de semana y recibir internamientos en caso de crisis, entre semana.  Con mucho orgullo nos presentamos

ABUELA HUITZIEHECATL: RETRATO HABLADO

Eva Cecilia Solís Arroyo, mejor conocida como la Abuela Huitziehecatl, es una Mujer Medicina, oriunda de Mexihco Tenochtitlan. Sus ancestros tanto de su linaje patrilineal como matrilineal son de Guanajuato; por sus venas corre sangre Purépecha y Chichimeca.

Licenciada en Administradora Pública y Ciencias Políticas de la UIA y Maestra en Economía de la New School for Social Research en Nueva York.

Después de haberse desempeñado de manera exitosa dentro de los sectores público, privado y financiero del mundo laboral, satisface su búsqueda espiritual a través del camino de la espiritualidad indígena y, dentro de éste, elige la Toltecayotl y el Xamanismo como los senderos a seguir.

Desde el año 2000, vive en Tlapalehui, en la Comunidad Indígena de Xoxocotla en el Estado de Morelos. Ahí funda Tlaltonatzintli, Casa de Medicina Ancestral, abocada al restablecimiento de la salud física, mental y emocional; la expansión de la conciencia y el desarrollo espiritual, con base en formas de vida derivadas de nuestra Sabiduría Ancestral. Ahí presta sus servicios como Curandera, Corredora de Temazcal, Consteladora Xamánica y Consejera Espiritual. Su medicina: la alineación con la Vida.

Encabeza las Cuadrillas de Barrenderas del Astral con presencia en 15 Estados de la República. Pertenece al Círculo de Sabiduría de la Unión de Tradiciones Ancestrales y asiste, bianualmente, a los festivales que éste realiza en Francia encabezando la Delegación Mexicana. Ello le ha brindado la experiencia de poder interactuar con pacientes y xamanes de los cinco continentes de nuestro planeta.

Y… ¿Qué se puede decir de ella?

Que es una mujer viento; es cambio; es movimiento. Nació dentro de una familia “acomodada” que le permitió realizar estudios que le llevaron a desempeñar cargos en los sectores público, financiero y empresarial. Su vida dio un giro de 360° al “dejarlo todo” para irse a vivir a Xoxocotla.

El contacto con lo sagrado, la naturaleza y la sustentabilidad han sido el pivote de su transformación. Vivir en la conexión cotidiana con la energía de la Madre Tierra le han alejado de la ciudad; de sus prisas, el tráfico, la violencia… el estrés.

Haber dejado la seguridad de un ingreso no le fue sencillo, pero aprendió a vivir de otra manera; a no gastar en tantas cosas que realmente no son necesarias. A cambio de la sencillez en la forma de vida, tiene paz y tranquilidad; vive en armonía y eso, es un verdadero privilegio.

¿Cómo fue que dio ese giro de 360 grados?

Escuchando a su corazón y confiando plenamente en que, si soltaba todo, emprendería una nueva vida que le daría el verdadero sentido a su existencia. Y…así fue.

Desde que llegó a Tapalehui, hace 25 años, empezaron a llegar “de visita” Abuelos de diferentes tradiciones. Ella siempre les preguntaba ¿Cómo sabes que existe éste lugar y por qué vienes? Uno a uno, le respondían siempre lo mismo: “Porque me trajo el Gran Espíritu”.

Justo estaba preguntándose ¿quién es el Gran Espíritu? cuando, causalmente, llegó a sus manos el compendio titulado “Espíritu de la Madre Tierra”, Memoria del Cuarto Foro Internacional sobre la Espiritualidad de los Pueblos Indígenas de América, recopilada por la Abuela Marina Villalobos. Al abrirlo pudo sentir las palabras de los ancianos indígenas y guardianes tradicionales hablando de la espiritualidad ancestral. Ahí tuvo el llamado que la llevó hasta la montaña donde el Taita Aurelio Díaz Tekpankalli y su Madrina, la Abuela Margarita, le abrieron las puertas al Camino Rojo; al Camino del Tradición y Costumbre.

¿A qué se dedicaba antes de venir a Xoxocotla?

Su primer trabajo fue haciendo Análisis Político y luego, estuvo a nivel staff de varios Secretarios de Estado, apoyando su toma de decisiones. Su experiencia más acabada fue en Banco Mexicano Somex donde tuvo a su cargo, las áreas de Estudios Económicos, Planeación Estratégica y Desarrollo Organizacional. Ello le permitió adquirir la experiencia para fundar su propio despacho de Consultoría Empresarial, Pensamiento Estratégico S. C.

A lo largo de su existencia, siempre ha amado y se ha sentido satisfecha con lo que ha hecho más el servir como medio para que las personas sanen sus cuerpos, engrandezcan su espíritu y se reconcilien con el alma de sus familias, no se equipara con nada; ni cuando representaba al Gobierno de México en foros internacionales.

¿Y cómo aprendió a sanar, si andaba “en otro mundo”?

De primera mano de abuelos, chamanes y nagüales portadores de ese Gran Conocimiento. A veces, ellos llegaban hasta Tapalehui; otras muchas, ella los ha visitado en sus lugares; desde los más recónditos e inimaginables hasta en las calles y parques donde se encuentran. Cada uno le ha permitido caminar a su lado el tiempo que le correspondía. Las experiencias trascendentes y enseñanzas en su camino espiritual han sido plasmadas en su libro titulado “Soy Mujer Medicina” dejando así, su legado.

¿Pertenece a la tradición Tolteca?

La toltecayotl o toltequidad no es una etnia ni tampoco una tradición. Es la matríz filosófico cultural del milenario conocimiento que dio vida y sustento a todas las grandes civilizaciones del Anahuak.

Esta tiene como objetivos lograr la trascendencia espiritual de la existencia y el desarrollo de una sociedad abocada al buen vivir y a la convivencia armoniosa entre sus miembros y con todo lo que vive.

Los Toltecas son entonces los hombres y mujeres de conocimiento, de sabiduría del Mexihco Antigüo con formas específicas de percibir, cuidar, manejar y acrecentar la energía. Huitziehecatl hace el mejor de sus esfuerzos por SER TOLTECA, es decir, vivir en congruencia con los principios y valores de la toltequidad.

¿Ha sido espiritualmente iniciada?

En el Camino del Tradición y Costumbre, poco a poco, se fue haciendo acreedora de cargos, encargos, permisos, protecciones y bendiciones.

Las iniciaciones las ha recibido a través de ciertas prácticas que implican el desarrollo de la percepción, la voluntad, la disciplina, la obediencia…la templanza del espíritu. Ha aprendido a disfrutar el estar con ella misma, a cultivar su centro; para cuidar y acrecentar su energía; encontrando, así, su lugar en la vida.

¿Siente estar cumpliendo con su propósito de existencia?

Si, a través del desarrollo de la consciencia y de la sanación de quienes la consultan; del sostenimiento de Tlaltonatzintli como espacio privilegiado para entrar en armonía con Uno Mismo, con la Naturaleza, con el Gran Misterio y el entretejido de una amorosa familia espiritual. Estos tres ámbitos constituyen su fuente de auto realización.

.

Chef Anita

Ana Córdoba Rosales es originaria de Veracruz. Llega a Tlaltonatzintli, Casa de Medicina Ancestral en el 2006. Está bajo su cargo una de las áreas estratégicas de la organización: la cocina. Ya es costumbre de los comensales el reconocer la exquisitez de los alimentos que prepara “La Chef” en el Tlecuil, cocina de adobe y leña, como un verdadero bálsamo para el alma.

Comparte recetas y secretos a través de su libro “Comida que Cura” del que ha vendido más de 1200 ejemplares a nuestros comensales. Su naturaleza emprendedora la realiza a través de su tiendita “La Salvación”. En ella sorprende a nuestros visitantes con la venta de hermosa vestimenta, tambores y sonajas, artesanías diversas, productos locales y remedios naturales. Así, Anita no solo encuentra como enmendar olvidos y satisfacer caprichos sino también, realiza la venta de quienes nos pagan con trueque, a través de sus productos.

Lili

Liliana Valencia Corrales. Xoxocotla es el pueblo que le ha visto crecer. Su curiosidad nata y formación en Ingeniería Logística Internacional le han permitido desarrollar una pronta capacidad de respuesta a los desafíos que se le presentan. En Tlaltonatzintli funge como responsable de la contabilidad y el manejo de las redes sociales. Es ella quien mantiene un cálido contacto con nuestro público dando información sobre los eventos y actividades que ofrecemos y también la encargada del cierre de ventas.

Carlos

Carlos Cabrera Flores. Xoxolteca de nacimiento. De padre campesino, hereda su gusto por la siembra y de su madre, el colorido con que visten su casa las flores.

Se integró a Tlaltonatzintli desde el 2017. Su gran desafío es dar mantenimiento a las instalaciones, llenarlas de vida a través del desarrollo de jardines y paisajes comestibles y la de custodiar la maquinaria y herramientas de nuestras bodegas. Él es quien asume la gran responsabilidad de ser el Águila de Fuego del Temazcal.

Fernando

Fernando Carmen Jorge es nativo de Xoxocotla. Siembra con amor y cosecha con orgullo raíces, frutos, plantas medicinales, germinados y todo lo verde con que alimentamos a nuestros comensales. Comparte, además, la construcción, el mantenimiento y la mejora de nuestras instalaciones. Su presencia más visible se da a través del cuidado cotidiano de las camas de cultivo.

Lupe

Guadalupe Martínez Ramírez, de patrilinaje y matrilinaje Xoxolteco, es la encargada de la importantísima limpieza de instalaciones y lavado de blancos. Funge, además, como mayora en la cocina. Su arte en la presentación de alimentos da el toque que enaltece los platillos que servimos a nuestros comensales.

Rafa

Rafael Antonio Martínez. Xoxocolteco de nacimiento, ha estado presente desde los inicios de nuestra Casa de Medicina Ancestral y después un receso de algunos años, se reincorpora al equipo prestando sus servicios en la construcción, mantenimiento y embellecimiento de nuestras instalaciones. Es portador de elementos: Fuego y Atecocolli. Funge también como Águila de Fuego en el temazcal.

Diana

Diana Adan Herrera / Chalchiuhquiahuitl es de raíces morelenses, con ancestros tepoztecas y tetecaltecas. Como actriz de profesión, ha incursionado en teatro, doblaje de voz, locución comercial, recitales de poesía y de canto. Ha viajado a la India para estudiar meditación y filosofía. Es reiki y terapeuta holística.  En Tlaltonatzintli participa a través de la sanación de pacientes, el manejo del sahumerio y la facilitación tanto de la experiencia de integración con la Madre Tierra en la Poza de Barro como del recorrido de carácter iniciático en el Laberinto del Sapo. Su amorosa fuerza es reconocida por quienes reciben sus diferentes tipos de masajes. Eventualmente funge como corredora de temazcal. Alimenta, también, las redes sociales con testimonios de las actividades de fin de semana. Asiste personalmente a la Abuela Huitziehecatl en la iniciación y organización de actividades de las Cuadrillas de Barrenderas del Astral.

2° Círculo

Marco

Marco Antonio González Jiménez se forma, a lo largo de 10 años, como xamán y sanador a través de la enseñanza que recibe del maestro Heliodoro Benavides Bonilla en el Arte de Trastocar, el Xamanismo, la realización de encomiendas y la Danza Atlante Maya Tolteca. Encabeza uno de los tres grupos existentes de dicha danza. En Tlaltonatzintli, entreteje con la Abuela Huitziehecatl los talleres relacionados con el quehacer xamánico, realiza sanaciones y oficia ceremonias. La mancuerna energética con la Abuela Huitziehecatl se refleja en el acompañamiento de la Danza Atlante en las Barridas que, trimestralmente, se llevan a cabo en parques y Centros Ceremoniales de la CdMx.

Susana

Susana Gracida es Psicoterapeuta Gestalt, representante del masaje Atlante en México y Usa. Es especialista en el Manejo de la Técnica de Liberación Emocional (EFT), Lectora de Registros Akáshicos y Licenciada por Gregori Grabovoi.  Su gran creatividad la ha llevado a desarrollar “Liberaciones” (R), el Oráculo de Alquimia Femenina y la Técnica de Reconexión con la Esencia Femenina. Enriquece su manejo Terapéutico con la Medicina Floral. En Tlaltonatzintli lleva impartiendo trimestralmente, desde hace 7 años, el Taller de Liberación Energética del Pasado.

Sandra

Sandra Fernández -Pellón Larumbe, ha incursionado en el mundo de las artes: el teatro, el canto, la poesía, la oratoria y realizado estudios de psicología clínica, cognición y filosofía de la mente, en busca de respuestas a enigmas existenciales. En Tlaltonatzintli participa, desde el 2012 en talleres de Biodanza, Magia para Niñoas, Liberación para Adolescentes, Canto y Cuento Curativo. Su presencia como cantante ha sido muy disfrutada en los conciertos que ofrecemos en lenguas indígenas.

Manuel

Luis Manuel García Serrano es oriundo de la CdMx y herrero de profesión. Su necesidad de explorar su mundo interno y de encontrar respuestas, lo llevaron al Xamanismo como camino y eje de su propio proceso de transformación. En nuestra Casa de Medicina Ancestral ofrece sus servicios como Sahumador, Águila de Fuego y en el montaje de ofrendas o tlalmanalli requeridas en las Ceremonias.

Doña Leo

Leonarda Barba es oriunda de nuestro poblado vecino de Galeana. Posé el Don y cuenta con la bendición, desde lo alto, para alinear huesos, músculos, tendones, articulaciones y recolocar órganos caídos. El sorprendente resultado de sus sanaciones la hacen tener cola para atender al creciente número de pacientes que la frecuentan.

Chema

José Ma. del Castillo procede de un linaje de artesanos danzantes y curanderos. Sus piezas, que engalanan la tiendita de Ana, dan cuenta de su maestría en el arte plumario, la joyería y la confección de indumentaria y accesorios en piel. En Tlaltonatzintli comparte su arte con extranjeros que nos visitan para que elaboren tocados y aretes de hermosas plumas que les consagra como protecciones. En dualidad con la Abuela Huitziehecatl, oficia Ceremonias para Siembra de Nombre, Siembra de Ombligo, Fuego Nuevo y Amarre de Tilma.

Caro

Carolina Faure cursó la licenciatura en Comunicación. Maestra en Desarrollo Humano, Teraperuta de Alma, Tanatóloga, Coach Ontológico certificada, Ahaukin, grado honorífico en la Tradición Maya Solar, Terapeuta Floral y de Biomagnetismo.

Su formación le permite fungir como Acompañante Terapéutico, impartir charlas de consciencia, facilitar meditaciones e impartir conferencias de desarrollo espiritual. Tiene en su haber, cuatro libros publicados y su canal en Youtube. En Tlaltonatzintli imparte diversos talleres para jóvenes, adultos y mujeres que, por su calidad, son demandados con anticipación.

Gaby

Gabriela Jiménez Urbina. Su formación la inicia como Ingeniera en Alimentos de la UNAM y el Diplomado en Usos Terapéuticos de las Plantas Medicinales en la Herbolaria Mexicana en Chapingo. De ahí se fue adentrando en el manejo del   proceso salud enfermedad convirtiéndose en osteópata y experta en el tratamiento a través del Par Biomagnético. Su pasión por el manejo de herramientas de autoconocimiento la llevó a ser estudiosa de la Astrología. En Tlaltonatzintli ha atendido, desde hace 10 años, pacientes. Recientemente imparte talleres de Astrología Karmática y elabora Cartas Natales. Su precisa lectura es siempre sorprendente. A través de su don de la palabra nos ayuda a develar lo que el inconsciente guarda y a enfrentar el destino que nos ha sido marcado por las energías que, desde el cosmos, nos cobijan al nacer.

Mariana

Mariana Padilla después de saciar su espíritu misionero en la Sierra Tarahumara, ha enfocado su atención en desarrollarse como Mujer Medicina y Biodancista. Trabaja con la Sanación Cuántica, Access Bars, Psicoterapia Corporal, Coaching Ontológico y de Vida. En Tlaltonatzintli es un pilar importante en la atención de pacientes internos. Su participación se ve enriquecida como Médico de la Risa.

Abuela Maritza

Maritza Alvarez es orgullosamente Jojutlense, cantante y poeta de corazón. Docente jubilada, dedica su tiempo a la investigación en interculturalidad educativa. La Danza Mexihca, los cantos y el temazcal son parte del estilo de vida que eligió en su andar en la Mexicanidad y el Camino de la Tradición. En Talatonatzintli, la Abuela Tlexochitl Coatl o Flor de Fuego y de Serpiente se desempeña como corredora de Temazcal y es la responsable de llevar el canto en las Ceremonias que se realizan. Su experiencia la vierte en anécdotas de su vida que hacen llorar y reír a quienes atentamente la escuchan.

Román y Claudia

Román Rodas Radilla es Psicopedagogo Sistémico de corazón. Su desempeño como sanador energético es ampliamente reconocido y sus análisis como Numerólogo Pictagórico son contundentes fuentes de autoconocimiento. En Tlaltonatzintli participa como Constelador Familiar que se ve enriquecida con la práctica de su especialidad en soluciones sistémicas.

Claudia Martínez se forma como Pedagoga Sistémica y también como Consteladora Familiar y Empresarial. Su inquietud por su constante actualización, la ha llevado por los senderos de la Numerología, la Angelología y el manejo de la Luz Dorada. En Tlaltonatzintli imparte talleres de Sanación Energética. Con sus desarrollados dones de clarividencia realiza sanaciones energéticas de personas, casas y negocios a distancia, con palpables resultados.

Jonathan

Jonathan Rojas maestro en teatro y artes escénicas. Explora a través de las letras, el teatro y la música, formas de auto observación y auto reinvención. En Tlaltonatzintli comparte herramientas de narración escénica musical en la búsqueda de una visión teatral para la vida. Los últimos años ha estado dedicado al desarrollo artístico como eje de auto realización en la vida de muchos niños consolidando las bases de lo que hoy conforma Pedagogía en Movimiento. Escuela Poética.

Acatzin

Armando Castelan Olmedo. Ha dedicado su vida al estudio de los culturas originarias, teniendo como mentor al maestro Arturo Meza. Es también artesano, instructor de danza prehispánica y ofrece ceremonias de tradición prehispánica como siembra de nombre, amarre de tilma y huipill y atado de años. En Tlaltonatzintli es quien realiza la lectura e interpretación del Tonalamatl proporcionando información sobre las características, aptitudes y habilidades que, según la cuenta del tiempo mexica, le cobijan a uno desde el Cosmos al nacer.