Son 8 las personas que, en lo cotidiano, trabajan en el sostenimiento de nuestra Casa de Medicina Ancestral. En un 2° Círculo se encuentran 12 reconocidos terapeutas, artesanos y xamanes con los que entretejo, con cierta periodicidad, a lo largo del año. Es con el esfuerzo de todos que logramos sostener la nada sencilla tarea de atender grupos de diversas edades, todos los fines de semana y recibir internamientos en caso de crisis, entre semana.  Con mucho orgullo, los presento.

Chef Anita

Ana Córdoba Rosales es originaria de Veracruz. Llega a Tlaltonatzintli, Casa de Medicina Ancestral en el 2006. Está bajo su cargo una de las áreas estratégicas de la organización: la cocina. Ya es costumbre de los comensales el reconocer la exquisitez de los alimentos que prepara “La Chef” en el Tlecuil, cocina de adobe y leña, como un verdadero bálsamo para el alma.

Comparte recetas y secretos a través de su libro “Comida que Cura” del que ha vendido más de 1200 ejemplares a nuestros comensales. Su naturaleza emprendedora la realiza a través de su tiendita “La Salvación”. En ella sorprende a nuestros visitantes con la venta de hermosa vestimenta, tambores y sonajas, artesanías diversas, productos locales y remedios naturales. Así, Anita no solo encuentra como enmendar olvidos y satisfacer caprichos sino también, realiza la venta de quienes nos pagan con trueque, a través de sus productos.

Lyli

Liliana Valencia Corrales. Xoxocotla es el pueblo que le ha visto crecer. Su curiosidad nata y formación como Ingeniera Logística Internacional le han permitido desarrollar una pronta capacidad de respuesta a los desafíos que se le presentan. En Tlaltonatzintli funge como responsable de la contabilidad y el manejo de las redes sociales. Es ella quien mantiene un cálido contacto con nuestro público dando información sobre los eventos y actividades que ofrecemos y también la encargada del cierre de ventas.

Carlos

Carlos Cabrera Flores. Xoxolteca de nacimiento. De padre campesino, hereda su gusto por la siembra y de su madre, el colorido con que visten su casa las flores.

Se integró a Tlaltonatzintli desde el 2017. Su gran desafío es dar mantenimiento a las instalaciones, llenarlas de vida a través del desarrollo de jardines y paisajes comestibles y la de custodiar la maquinaria y herramientas de nuestras bodegas. Él es quien asume la gran responsabilidad de ser el Águila de Fuego del Temazcal.

Fernando

Fernando Carmen Jorge es nativo de Xoxocotla. Siembra con amor y cosecha con orgullo raíces, frutos, plantas medicinales, germinados y todo lo verde con que alimentamos a nuestros comensales. Comparte, además, la construcción, el mantenimiento y la mejora de nuestras instalaciones. Su presencia más visible se da a través del cuidado cotidiano de las camas de cultivo.

Salvador Gilberto

Salvador Gilberto Solís Arroyo. Nacido en la CDMX es campeón ajedrecista, amante de la buena mesa y conocedor de la Historia y del Cine Mexicanos. En Tlaltonatzintli se encarga, desde el 2015, de las compras y abastecimiento de insumos para la construcción, limpieza, mantenimiento y embellecimiento de nuestras instalaciones. La alimentación de la jauría de guardianes forma parte de sus responsabilidades.

Lupe

Guadalupe Martínez Ramírez de patrilinaje y matrilinaje Xoxolteco, es la encargada de la importantísima limpieza de instalaciones y lavado de blancos. Funge, además, como mayora en la cocina. Su arte en la presentación de alimentos da el toque que enaltece los platillos que servimos a nuestros comensales.

Jeovani

Jeovani Yair Flores Encarnación.  A sus 18 años de edad, es el más joven de los   integrantes del equipo. Oriundo de Xoxocotla y vecino de Tapalehui, apoya en la limpieza, construcción y mantenimiento de instalaciones y, también, en el regado y poda del pasto, arbustos y árboles.

Diana

Diana Adan Herrera / Chalchiuhquiahuitl es de raíces morelenses, con ancestros tepoztecas y tetecaltecas. Como actriz de profesión, ha incursionado en teatro, doblaje de voz, locución comercial, recitales de poesía y de canto. Ha viajado a la India para estudiar meditación y filosofía. Es reiki y terapeuta holística.  En Tlaltonatzintli participa a través de la sanación de pacientes, el manejo del sahumerio y la facilitación tanto de la experiencia de integración con la Madre Tierra en la Poza de Barro como del recorrido de carácter iniciático en el Laberinto del Sapo. Su amorosa fuerza es reconocida por quienes reciben sus diferentes tipos de masajes. Eventualmente funge como corredora de temazcal. Alimenta, también, las redes sociales con testimonios de las actividades de fin de semana. Asiste personalmente a la Abuela Huitziehecatl en la iniciación y organización de actividades de las Cuadrillas de Barrenderas del Astral.

Marco

Marco Antonio González Jiménez se forma, a lo largo de 10 años, como xamán y sanador a través de la enseñanza que recibe del maestro Heliodoro Benavides Bonilla en el Arte de Trastocar, el Xamanismo, la realización de encomiendas y la Danza Atlante Maya Tolteca. Encabeza uno de los tres grupos existentes de dicha danza. En Tlaltonatzintli, entreteje con la Abuela Huitziehecatl los talleres relacionados con el quehacer xamánico, realiza sanaciones y oficia ceremonias. La mancuerna energética con la Abuela Huitziehecatl se refleja en el acompañamiento de la Danza Atlante en las Barridas que, trimestralmente, se llevan a cabo en parques y Centros Ceremoniales de la CdMx.

Susana

Susana Gracida es Psicoterapeuta Gestalt, representante del masaje Atlante en México y Usa. Es especialista en el Manejo de la Técnica de Liberación Emocional (EFT), Lectora de Registros Akáshicos y Licenciada por Gregori Grabovoi.  Su gran creatividad la ha llevado a desarrollar “Liberaciones” (R), el Oráculo de Alquimia Femenina y la Técnica de Reconexión con la Esencia Femenina. Enriquece su manejo Terapéutico con la Medicina Floral. En Tlaltonatzintli lleva impartiendo trimestralmente, desde hace 7 años, el Taller de Liberación Energética del Pasado.

Sandra

Sandra Fernández -Pellón Larumbe, ha incursionado en el mundo de las artes: el teatro, el canto, la poesía, la oratoria y realizado estudios de psicología clínica, cognición y filosofía de la mente, en busca de respuestas a enigmas existenciales. En Tlaltonatzintli participa, desde el 2012 en talleres de Biodanza, Magia para Niñoas, Liberación para Adolescentes, Canto y Cuento Curativo. Su presencia como cantante ha sido muy disfrutada en los conciertos que ofrecemos en lenguas indígenas.

Manuel

Luis Manuel García Serrano es oriundo de la CdMx y herrero de profesión. Su necesidad de explorar su mundo interno y de encontrar respuestas, lo llevaron al Xamanismo como camino y eje de su propio proceso de transformación. En nuestra Casa de Medicina Ancestral ofrece sus servicios como Sahumador, Águila de Fuego y en el montaje de ofrendas o tlalmanalli requeridas en las Ceremonias.

Doña Leo

Leonarda Barba es oriunda de nuestro poblado vecino de Galeana. Posé el Don y cuenta con la bendición, desde lo alto, para alinear huesos, músculos, tendones, articulaciones y recolocar órganos caídos. El sorprendente resultado de sus sanaciones la hacen tener cola para atender al creciente número de pacientes que la frecuentan.

Chema

José Ma. del Castillo procede de un linaje de artesanos danzantes y curanderos. Sus piezas, que engalanan la tiendita de Ana, dan cuenta de su maestría en el arte plumario, la joyería y la confección de la indumentaria y accesorios en piel. En Tlaltonatzintli comparte su arte con extranjeros que nos visitan para que elaboren tocados y aretes de hermosas plumas que les consagra como protecciones. En dualidad con la Abuela Huitziehecatl, oficia Ceremonias para Siembra de Nombre, Siembra de Ombligo, Fuego Nuevo y Amarre de Tilma.

Caro

Carolina Faure cursó la licenciatura en Comunicación. Maestra en Desarrollo Humano, Teraperuta de Alma, Tanatóloga, Coach Ontológico certificada, Ahaukin, grado honorífico en la Tradición Maya Solar, Terapeuta Floral y de Biomagnetismo.

Su formación le permite fungir como Acompañante Terapéutico, impartir charlas de consciencia, facilitar meditaciones e impartir conferencias de desarrollo espiritual. Tiene en su haber, cuatro libros publicados y su canal en Youtube. En Tlaltonatzintli imparte diversos talleres para jóvenes y adultos que, por su calidad, son demandados con anticipación.

Gaby

Gabriela Jiménez Urbina. Su formación la inicia como Ingeniera en Alimentos de la UNAM y el Diplomado en Usos Terapéuticos de las Plantas Medicinales en la Herbolaria Mexicana en Chapingo. De ahí se fue adentrando en el manejo del   proceso salud enfermedad convirtiéndose en osteópata y experta en el tratamiento a través del Par Biomagnético. Su pasión por el manejo de herramientas de autoconocimiento la llevó a ser estudiosa de la Astrología. En Tlaltonatzintli ha atendido, desde hace 10 años, pacientes. Recientemente imparte talleres de Astrología Karmática y elabora Cartas Natales. Su precisa lectura es siempre sorprendente. A través de su don de la palabra nos ayuda a develar lo que el inconsciente guarda y a enfrentar el destino que nos ha sido marcado por las energías que, desde el cosmos, nos cobijan al nacer.