La Ceremonia es, en sí misma, una actitud reverencial que sacraliza acontecimientos sociales basada en las tradiciones culturales. Su sentido: socializar ante familiares y amigos la celebración de un cierre y apertura de ciclos en nuestra vida. En el Tradición y Costumbre hay cuatro ceremonias fundamentales: cuando nacemos; a los 13 años, cuando nos hacemos responsables de cosechar lo sembrado por nuestros padres; cuando nos unimos para caminar en dualidad por la vida y a los 52 años, cuando tenemos la oportunidad de abrir las puertas a la sabiduría.
SIEMBRA DE NOMBRE
Antiguamente, si algo era importante al momento del nacimiento era identificar, con base en la posición de los astros, la frecuencia energética vibratoria con la que venimos dotados por ser ésta la que determina no solo nuestras características físicas y mentales, nuestras virtudes y defectos sino también, todo aquello que la fuerza generadora universal nos otorga para lidiar con nuestras pruebas, trascender nuestra sombra, evolucionar y poder cumplir con nuestro propósito de existencia. Así y para anclar las energías que hemos de honrar a lo largo de nuestra existencia, se celebra la Ceremonia de Siembra de Nombre; de ahí su trascendencia.
SIEMBRA DE OMBLIGO
En la primera trecena de vida los padres cumplen con la formación ética y espiritual para el buen caminar de los hijos y son éstos quienes, a partir de ésta edad, asumen la responsabilidad de cosechar lo sembrado por los padres. En la ceremonia, agradecen la vida, reciben el consejo de los hombres o mujeres mayores de su linaje y entregan su ombligo a la Madre Tierra reconociéndose como sus hijos. Así, se ponen al servicio de la vida, responsabilizándose de respetar todo lo vivo. La Ceremonia concluye con la siembra de un árbol pidiendo encontrar su lugar desde donde servir a la creación de la nueva tierra y de la nueva humanidad.
UNIÓN ESPIRITUAL PARA CAMINAR EN DUALIDAD
El número de parejas que, hoy en día, se inclinan por celebrar ceremonias espirituales para bendecir su unión fuera de la misa acostumbrada en las iglesias de diferentes religiones, es francamente creciente. En nuestra Casa de Medicina Ancestral ofrecemos dos versiones: 1° el Amarre de Tilma, a la usanza del tradición y costumbre y 2° la Bendición Xamánica de los Elementos de la Naturaleza. La ceremonia se celebra para consagrar la unión de dos seres que eligen dar un paso decisivo: el de caminar en dualidad por la vida, compartir su proceso evolutivo y formar una familia basada en el respeto y la armonía.
Su característica principal es la participación de familiares, padrinos y amigos en la celebración a través de ofrendas, consejos y bendiciones.
Tenemos la posibilidad de realizar esta trascendente celebración en nuestras instalaciones ofreciendo, incluso, el servicio de banquete.
QUEMA DE CARRIZOS O ENCENDIDO FUEGO NUEVO
De todos los ciclos que vivimos a lo largo de nuestra existencia, el que da inicio cuando cumplimos los 52 años es el más importante de todos. En los 4 ciclos de 13 años que los preceden, ya tuvimos la oportunidad de vivir todas las experiencias que nos correspondían acorde a las energías específicas que nos son dadas desde el cosmos al nacer y, a esa edad, nos corresponde hacernos cargo de la manifestación plena de esas energías ya que inciden en nuestro propósito de existencia. Así, se nos abren las puertas para volver a vivir nuestra vida, desde la sabiduría que reside en nuestro interior. De ahí que, las personas conscientes, celebren su renacimiento a través de una Ceremonia de Encendido de su Fuego Nuevo.
CEREMONIA DE PIPA SAGRADA
La Pipa Sagrada es la Medicina que se entrega a quienes han realizado su Búsqueda de Visión y la Danza de la Luna. Sirve para elevar nuestras plegarias y gratitud al Gran Misterio, para rezar por la vida de las personas, hablar la verdad y para sanar todas nuestras relaciones. En Tlaltonatzintli la fumamos en ceremonias tradicionales, ritos de iniciación, danzas, acuerdos de entendimiento mutuo o cuando alguien necesita consuelo, consejo y paz interior. Cuando las personas levantan su rezo, es decir cuando se cumple aquello que pidieron con la Pipa Sagrada, traen un colorido listón que dejan colgado, como testimonio, en el Árbol de los Anhelos Realizados.
NIÑOS NO NACIDOS (MIKAKOKONE)
Esta es una emotiva ceremonia que se realiza el 31 de octubre de cada año para hacer presentes a los seres que no pudieron nacer o murieron siendo niños. Con ello se abre la posibilidad de sanar la experiencia del aborto, reconciliándonos con su muerte y, por tanto, con la vida misma. Hacemos corte de Cempoalxochitl, montamos una grandiosa ofrenda, sanamos en temazcal, se constela para darles nombre y apellidos; su lugar en la familia. Ya de noche se les vela para entrar en contacto con ellos, se les escfribe y lee una carta y se les hace una cajita que, al amanecer. se entierra entregándolos, simbólicamente, a nuestra Madre la Tierra.
LA GRAN FIESTA DEL DIA DE MUERTOS (HUEYMIKAILHUITL)
Durante ésta celebración, se abren portales dimensionales que nos brindan la posibilidad de entrar en conexión con los Abuelos que nos dan conocimiento desde otros planos de existencia y de honrar la vida de nuestros seres queridos ya difuntos.
El Ritual Ancestral inicia con una inmersión en la cosmovisión antigua de la vida y de la muerte seguida de la preparación y montaje de la tradicional ofrenda para convidar a los espíritus de los hombres y mujeres del Mexihco Antiguo y a los de nuestros ancestros, de quienes nos llegan la vida y el destino, a degustar la esencia de sus platillos y bebidas favoritas.
La tarde la ocupamos para escribirles nuestro sentir y, cuando se hace necesario, se constela para reconciliarnos con ellos y/o elaborar el duelo de su partida.
Ya de noche y como inicio de la velación pedimos “el pase” de nuestros invitados presentando sus fotos o nombrándolos, uno a uno, a que desciendan a recibir la luz que se les entrega a través del encendido de su veladora con la intención de que éstas ilumine su camino de retorno al Ometeotl, la Fuente, el Origen…a Padre Madre Dios. La velación culmina con la narración de las anécdotas de quienes así celebramos, intercaladas con el canto de sus canciones preferidas para hacerles grata su estancia entre nosotros. La celebración culmina con la degustación de la ofrenda que ellos nos comparten.
BARRENDERAS DEL ASTRAL
La escoba ha sido utilizada, desde tiempos ancestrales, como una poderosa herramienta para barrer energías de baja vibración producto de pensamientos y emociones negativas, el miedo y las bajas pasiones que dan vida a actos mal intencionados. El trabajo consiste en transformarlas en energías sutiles a través del barrido energético y de la siembra de buenas intenciones con agüita consagrada para esos fines. Existen cuadrillas de Barrenderas del Astral en 14 Estados de la República integradas por mujeres comprometidas a fungir como restablecedoras del orden social y contribuir así, el cambio energético que mucho requiere nuestro amado Mexhico.