TLALTONATZINTLI es una Casa de Medicina Ancestral en donde se propician la Unidad con uno mismo, con la Naturaleza, con el Gran Misterio. Tu respeto a las normas éticas de convivencia colectiva establecidas hará de tu estancia una grata experiencia para ti y para todos con quienes te corresponda compartirla. El principio a seguir: el interés individual se subordina al colectivo. Te invitamos a:

* Apagar el celular o cualquier aparato que sirva para que sigas conectado con el afuera. Solo en caso de verdadera emergencia tu familia puede interrumpirte llamándote a nuestra Casa de Medicina Ancestral: 01(734)34 555 31. No utilizar las tomas de corriente cargar tu teléfono.

* Abstenerte de consumir alcohol, mariguana o cualquier sustancia tóxica. Si no puedes dejar el cigarro te pedimos te alejes de los espacios de reunión. Estrictamente prohibido fumar en las palapas dormitorio y tirar colillas en los caminos y jardines.

* No generar basura. Existen contenedores para separar los desechos orgánicos e inorgánicos. Prohibido guardar o consumir comida en el interior de las palapas pues las hormigas están acechando para actuar.

* Utilizar los baños secos de manera adecuada: en un depósito en forma de corazón se orina y, en otro, se defeca. Ello obliga al control de esfínteres, práctica fundamental para el manejo de la energía sexual que hemos olvidado. Para evitar el mal olor te pedimos que utilices las cubetitas con agua para deslavar cualquier resto de orín y el aserrín con cal para deshidratar las heces fecales. De esa manera podemos reutilizarlos para regar y hacer composta y, por supuesto, dejar de contaminar nuestras aguas.

* No tirar papeles en ninguno de los escusados. Hay botes de basura a los lados para depositarlos. Personal de Tlaltonatzintli vaciará, diariamente, su contenido. En caso de generar alguna obstrucción, te pediremos que lo destapes.

* Tender tu cama y hacerte responsable del orden en la habitación que compartas. Las colchas no son para usarse de cortinas ni las cobijas de sarapes o tapetes.

* Dejar lavadas sus sábanas en caso de haberlas manchado con sangre menstrual. Hay toallas sanitarias en la Tiendita de Ana. Es importante que, las mujeres que estén en su Luna, le avisen a la Abuela Huitziehecatl para que elaboren sus protecciones antes de entrar al temazcal.

* Lavarte la boca con agua de garrafón. Hay servidores o jarras y vasos en cada habitación y, en el caso de Casa Bonita, en el salón.

* Respetar a todo lo que vive. Tener especial cuidado en la relación con los perros pues no les gusta que les jalen las orejas y/o pisen su cola y pueden darles algún tarazcaso, espantándolos.

* Cerciorarse de no dejar abiertas las puertas de las palapas dormitorio para evitar el ingreso de mosquitos. Los pabellones evitan que les piquen más no, que interrumpan su sueño.

* Cuidar y respetar el agua. Abstente de orinar en el agua corriente del Apantli (canal de riego) pues, aunque se filtre, es la fuente de la que nos abastecemos.

* Respetar el tiempo de descanso de los demás. Contén tus ganas de platicar, una vez concluidas las actividades. Los escalones de las palapas No son centro de reunión. Al frente de la palapa se encuentra una hermosa sombrilla con sillas colocadas para ese fin.

* Los sets de 8 regaderas c/u están divididos en dos: las contiguas a Casa Bonita, son para mujeres y las que están yendo hacia el estacionamiento, a mano izquierda, son para los hombres.

* Los tiempos de descanso forman parte del trabajo grupal. Recomendamos no salir del espacio pues la energía se rompe. Si hay algún imprevisto u olvido, pueden subsanarlo en la Tiendita de Ana. De no ser así, personal de Tlaltonatzintli saldrá al pueblo a conseguir lo que necesiten.

* La puerta de entrada a la Casa es por el frente; no por la bodega. Esta únicamente la utiliza el personal de Tlaltonatzintli para los servicios otorgados al grupo.

* Favor de no sentarse en los sillones de la sala con ropa mojada ni acostarse en ellos con zapatos. Aunque los seduzcan para dormitar, les pedimos lo hagan en sus palapas.

* Los olvidos de ropa, cargadores, lentes y demás objetos se guardan hasta quince días. Al término de éstos pasan a ser de uso comunitario.

* Avisar a la Chef Anita de cualquier desperfecto en las instalaciones y/o falta de jabones y papel de baño, pues ella es quien puede proveerles de lo necesario.

* La Tiendita de Ana está basada en la realización del trueque y en el apoyo a artesanos y productores locales. En ella pueden subsanar olvidos: repelente, toallas sanitarias, cepillos y pasta de dientes; encontrar remedios, cremas y aceites esenciales, faldas, blusas, vestidos, pulseras y hermosos tocados y aretes de finas y coloridas plumas. También tenemos instrumentos musicales, miel, libros, discos y regalitos/recuerditos artesanales para compartir con quienes te esperan en casa y, por supuesto, nuestro libro de Comida que Cura. Ayúdanos a ayudar.

* Existe personal especializado a cargo del proceso de los pacientes y/o visitantes. Favor de no interferir.

* Si sufres la picadura de algún insecto, confía en los remedios con los que contamos; su uso es milenario y su efectividad, comprobada. En tan solo un 2% de los casos, hemos tenido que recurrir a un hospital.

*El servicio de alineación músculo esquelético articular se proporciona los domingos. Se solicita desde el sábado y es lo único que no está contenido en el precio de los paquetes que ofrecemos en fines de semana. El pago es de 600 pesos y se hace directamente a Doña Leo, la persona encargada de alinearlos. En caso de querer regresar con familiares entre semana, hacer la cita directamente en nuestras oficinas: 01(734)3455531 de 8.00 a 14.00hrs.

*El costo de cualquier desperfecto a las instalaciones, herramientas utilizadas o colchas se cubre al saldar la cuenta. Les pedimos no llevarse cobijas ni sabanas.

*Las cuentas y pagos se hacen en efectivo y con la copia de los depósitos efectuados como anticipo.

*El inicio de actividades se anuncia con toques de campana o caracol.

Gracias por su comprensión y colaboración