CEREMONIAS TRADICIONALES

La Ceremonia es, en si misma, una actitud reverencial que sacraliza acontecimientos sociales basada en las tradiciones culturales. Su sentido: socializar ante familiares y amigos la celebración de un cierre y apertura de ciclos en la vida. En el Tradición y Costumbre hay cuatro ceremonias; cuando nacemos; a los 13 años, cuando nos hacemos responsables de cosechar lo sembrado por nuestros padres; cuando nos unimos para caminar en dualidad por la vida y a los 52, cuando tenemos la oportunidad de encender nuestro fuego nuevo.

SIEMBRA DE NOMBRE MEXIHCA

Antigüamente, acorde a la tradición mexihca, si algo era importante al momento del nacimiento era identificar, con base en la posición de los astros, la frecuencia energética vibratoria con la que venimos dotados por ser ésta la que determina no solo nuestras características físicas y mentales, nuestras virtudes y defectos sino también, todo aquello que  la fuerza generadora universal nos otorga para lidiar con nuestras pruebas, trascender nuestra sombra, evolucionar y poder cumplir con nuestro propósito de existencia. Así y para anclar las energías que hemos de honrar a lo largo de nuestra existencia, se celebra la Ceremonia de Siembra de Nombre; de ahí su trascendencia.

SIEMBRA DE OMBLIGO

En la primera trecena de vida, los padres cumplen con la formación ética y espiritual para el buen caminar de los hijos. Estos asumen la responsabilidad que tienen de cosechar así lo sembrado por los padres. En la ceremonia, agradecen la vida, reciben el consejo de los hombres o mujeres mayores de su linaje y entregan su ombligo al a madre tierra reconociéndose como sus hijos. Así, se ponen al servicio de la vida, responsabilizándose de respetar todo lo vivo y sembrando un árbol pidiendo encontrar su lugar desde donde servir a la creación de la nueva tierra y de la nueva humanidad.

 

AMARRE DE TILMA O BENDICIENDO UNIONES

La ceremonia se celebra para dar vida a la unión de dos seres que eligen dar un paso decisivo: el de caminar juntos por la vida, compartir su proceso evolutivo y formar una familia basada en el respeto y la armonía. Su característica principal es la participación de familiares, padrinos y amigos en la celebración; a través de ofrendas, consejos y bendiciones. En el caso de celebrarse acorde a la usanza del tradición y costumbre, se amarra la tilma del hombre en el huipil de la mujer, un lazo con el que se unen sus manos y floreciendolos para presentarlos, como dualidad, ante el mundo espiritual.

ENCENDIDO DEL FUEGO NUEVO

De todos los ciclos que vivimos a lo largo de nuestra existencia, el que da inicio cuando cumplimos los 52 años es el más importante de todos. En los 4 ciclos de 13 años que los preceden, ya tuvimos la oportunidad de vivir todas las experiencias que nos correspondían acorde a las energías específicas que nos son dadas desde el cosmos al nacer y, a esa edad, nos corresponde hacernos cargo de la manifestación plena de esas energías ya que inciden en nuestro propósito de existencia. Así, se nos abren las puertas para volver a vivir nuestra vida, desde la sabiduría que reside en nuestro interior. De ahí que, las personas conscientes, celebren su renacimiento a través de una Ceremonia de encendido de su Fuego Nuevo.

En ella se consagra el atado de carrizos, uno por cada año de vida; se realiza la entrega simbólica de apegos al Abuelo Fuego (ropa, trastes y algún objeto querido) y se presenta a la persona a los 4 rumbos y 7 direcciones para que sea reconocida en el mundo espiritual. Se cierra con cantos y rezos que se elevan con la Pipa Sagrada depositando, en ella, los deseos e intenciones para la vida y el nuevo caminar de quien así se celebra.

MIKAILHUITL

Durante Mikailhuitl, La Gran Fiesta del Día de Muertos, realizamos un ritual Ancestral que incluye corte de cempoalxochitl; preparación y montaje de ofrenda; temazcal; vida y muerte: cosmovisión antigua; constelaciones familiares y ceremonia de velación.   A  Elegir:

*31 de Octubre para los que no pudieron nacieron o murieron siendo niños: Se les vela y entierra simbólicamente dándoles nombre y apellidos; su lugar en la familia.

* 1° de Noviembre para dar luz a nuestros ancestros de quienes nos llega la vida y el destino; para reconciliarnos y/o elaborar el duelo de nuestros familiares difuntos. En esa noche, se abren los portales para entrar en conexión con los abuelos que nos dan conocimiento desde otros planos de existencia.

MEDICINA ANCESTRAL

Acceder a las medicinas sagradas de las diferentes etnias que aún habitan el Anahuac, nos permite, acceder el mundo del inconsciente de manera consiente, para ver lo que desconocemos o no recordamos y que limita nuestra felicidad cotidiana.

Beneficios: Desintoxicación orgánica y sanación física; desbloqueo de la ansiedad, el miedo y angustia; receteo mental de programaciones negativas; cambios conductuales; rehabilitación de adicciones; sentimiento de unidad con uno mismo, la naturaleza y el Gran Creador.